lunes, 20 de junio de 2016

Insultar con discapacidades es discriminar

Muchas veces escuchamos o incluso dijimos palabras como “mogólico”, “down”,  en forma de insulto hacia otro sin tomar consciencia de lo que realmente esas palabras significan. Al agredir de esta manera no solo se daña a la persona a la que se dirige sino que también  a aquellas que poseen tal discapacidad, esto es discriminación.

Insultar con estas palabras implica pensar que hay algo malo en una persona con tal discapacidad, cuando no es así, ya que es solamente una característica más de la persona.
Es lamentable que esto siga sucediendo por más de que ya estemos informados sobre esto, ya sea por publicidades o por las personas que al escuchar a otra agrediendo de esta manera les da a entender que no está bien.
ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) comparte esto: “La utilización de la palabra mogólico como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.”

La asociación realizo una campaña con el fin de resignificar la palabra mogólico y concientizar sobre su incorrecta utilización, de esta manera:

11 comentarios:

  1. Rochi, lo que decis es muy cierto. Muchas personas utilizan los términos "down" y "mogólico" como un insulto. Las personas lo dicen con cierta normalidad, sin importarle todo el peso que el concepto lleva. Lo que también se puede observar, es que aunque la discriminación esté realmente presente, la misma de a poco también está desapareciendo (por más que sea difícil de creer o el cambio sea casi invisible). En la modernidad sólida, había ciertas separaciones, tales como los blancos y los negros, los sanos y los enfermos, los normales y los anormales, entre otros. En la sociedad líquida estamos presenciando cambios en cuanto a como vemos a los demás. Si bien la discriminación esta muy presente en nuestras vidas, la utilización de ciertos conceptos es mas leve. Como bien nombras, cuando estas palabras son utilizadas, muchas veces hay alguien que le da a entender al otro que el uso de la misma no es el correcto para referirse a alguien con falta de inteligencia, cuando antes el uso de estas palabras era normal y se veía como un insulto más.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno nota, Rochi. Me parece desagradable el hecho de que haya personas que insulten con discapacidades. Es muy triste que se asocien problemas en la salud a falta de inteligencia, belleza, etc. Y se insulte relacionándolas con lo negativo. Lamentablemente, es eterna la lista de enfermedades con las que se escuchan agresiones e insultos. Puede resultar muy doloroso para alguien escuchar a otro insultando con una enfermedad que tal vez padece un conocido, y es bastante triste que no podamos pensar en eso antes de agredir con algo semejante.

    ResponderEliminar
  3. Rochi muy buena nota, tenes toda la razon, coincido con vos plenamente, en que es una falta de respeto insultar con esas palabras para las personas que encerio poseen esa enfermedad y seria muy triste que una persona down, escuche ese insulto sobre su enfermedad. Pero la gente no se mide con las palabras, y les tendremos que enseñar a no decirlas porque para algunas personas son muy dolorosas aunque para ellos solo sea una palabra.

    ResponderEliminar
  4. Rochi, coincido con vos en que el tema de insultar con enfermedades es muy triste. A parte de ser muy triste es una falta de respeto a las personas que padecen de esas enfermedades. Ojalá la gente pudiese pensar antes de decirlas y darse cuenta lo mal que está haciendo al agredir con las distintas enfermedades que vos nombraste.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema interesante, ya que el nombre de una discapacidad de transformo en un insulto que forma parte de nuestro vocabulario diario.Es muy triste que no podemos distinguir de que manera nos dirigimos a los otros, los insultos no deberían formar parte de lo que decimos todos los días. ya que son una forma de denigración y discriminación al otro, sean el nombre de una enfermedad o no.Esto es algo que deberíamos cambiar y no debería ocurrir.

    ResponderEliminar
  6. Las palabras no son simplemente modos de nombrar una realidad que es independiente de ellas, sino que constituyen lo que para nosotros es lo real. Y las palabras que utilizamos, por ejemplo para insultar, son producto de un momento de la sociedad.

    Sucede más de lo que parece, por ejemplo, de alguien que se comporta de un modo un poco raro, algo fuera de la norma, decimos que es un "enfermo". También se escucha "eso es de villero" o "no seas mogólico", en todos los casos hay una figura normal, un modelo del cual todos los demás son fallas: en general se trata de alguien blanco, lindo, exitoso, etc. Esto es lo que deberíamos comenzar a preguntarnos, si tiene que haber un modelo.

    ResponderEliminar
  7. rochi me gusto mucho tu nota y coincido con vos no hay que insultar con enfermedades. yo creo que las personas que insultan con enfermedades, insultan con eso porque no sabe bien y usan mal es termino

    ResponderEliminar
  8. Tomamos estas palabras a partir de estereotipos y las usamos en forma de insulto. Es verdad, entre los adolescentes de cualquier clase social es muy comun escuchar "down de mierda" o "jaja, que mogólico". Yo lo hacía, por costumbre, o porque mis amigos lo hacían, o porque les parecía gracioso, pero hace tiempo recapacité y deje de darles uso.
    Entonces, si lo decis, no estas insultando, estas discriminando.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es algo muy triste que las personas no tengan noción de las cosas que dice o hacen. Tanto como insultan con enfermedades o con cualquier tipo de palabra. Hoy en día, mucha gente utiliza estos términos, refiriéndose de una manera despectiva. Tener una enfermedad así, no es algo malo, no te convierte en una mala persona. Yo opino lo contrario, yo conozco a gente con esta enfermedad y creo que viven felices y siempre quieren dar amor. Es lamentable que personas se crean graciosos o cancheros por decir algo así. Es todo lo contrario, quedan peor.

    ResponderEliminar
  10. Buena nota, Rochi. Es triste que como sociedad adoptemos condiciones como son las enfermedades de manera despectiva. Son solo condiciones diferentes, no te hacen mejor o peor persona, por lo tanto no tiene sentido adoptarlas como terminos "apropiados" para describirnos. No solo es hiriente, sino que, aun peor, es normal.

    ResponderEliminar
  11. La discriminación se presenta de diversas maneras, desde las más directas ( como dice Rochi) como la negación de oportunidades educativas, trabajo, desenvolvimiento en la sociedad, hasta otras más sutiles, como la inconsciencia social y el aislamiento que provocan las barreras físicas y sociales.
    La sociedad, actualmente va integrándolas y aprovechando el enorme potencial de estas personas .

    ResponderEliminar