lunes, 20 de junio de 2016

LA NATURALIZACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN



Últimamente estuvieron ocurriendo muchos eventos violentos de los que el grupo terrorista ISIS se hizo cargo. Esto me hizo pensar en por qué siendo que es el siglo XXI, y estando la tecnología tan avanzada, seguimos teniendo pensamientos tan primitivos y no podemos dejar nuestras diferencias de lado?

Se puede ver en los recientes ataques violentos el nivel de discriminación y racismo con el que convivimos. Se puede hablar de casos extremos, como el ataque en Orlando el 13 de junio de este año, como también podemos ver casos menos violentos y más cerca de nosotros, como cuando llamamos “villero” o “negro” a alguien.

Me gustaría decir que no soy parte de las personas que discriminan de esta manera, pero estaría mintiendo. Casi nadie es inocente de esto aunque no lo sepamos, lo cual creo que esta muy mal, y habría que pensar como revertirlo, ya que aunque nosotros creamos que discriminamos de una manera “inofensiva”, nunca sabemos a qué puede llevar y lo que podemos causar.

Lo que más me preocupa es que ya vemos esto como normal, ya que en nuestra vida cotidiana estos términos se utilizan con levedad, sin pensar realmente en lo que significan cuando los decimos. También es preocupante que estemos "acostumbrados" a hechos como los que acabo de mencionar, ya que eso significa que es algo "aceptado", y los que querrían cambiarlo ya están resignados.

En este blog hablo mayormente sobre los actos mas “inofensivos”, ya que son los que presencio diariamente, pero hay que tomar conciencia de estos actos porque pueden llevar a cosas más graves si seguimos pensando que esto es “normal”.

Mi pensamiento final es que esto sucede desde hace muchos años y nosotros fuimos cambiando como sociedad, mejorando, evolucionando. Pero la discriminación quedó casi intacta, ¿por qué es eso? Yo creo que es hora de que esto también cambie, evolucione y podamos ser una sociedad menos prejuiciosa y más pacifica. Utilizando conceptos de la clase, esto no es algo natural, podemos cambiarlo. Es un hecho que está naturalizado, y muchas veces cuando se habla de un asunto de discriminación muchas personas no pueden pensar en una forma de cambiarlo y simplemente dicen que no se puede cambiar. Hay que recordar que no es lo mismo natural y normal, y como dije antes, esto es algo normal, y puede ser cambiado, si tenemos la voluntad de cambiarlo.

2 comentarios:

  1. Caro es un buen tema, coincido con vos en que pensar de esta manera es muy primitivo ya que no salimos de los juicios transmitidos por la sociedad para armar los propios.Estos juicios no son normales ya que no son bilogicamente determinados a nuestro organismo. Debemos aprender a distanciarnos de estos juicios y ver a los otros como son y no como creemos nosotros que son.Y aprender a no juzgarlos por su forma de hablar, país de origen, color de piel, origen étnico, y cualquier cosa que lo haga diferente de uno. De esa manera ellos tampoco nos juzgarían.

    ResponderEliminar
  2. Buena nota Caro, me gustaría aclarar algo. Si bien comprar un arma y acribillar a 50 personas, no es lo mismo que decir "negro" o "villero" de forma despectiva, estos actos no son inofensivos. Miles de pibes "negros villeros" son maltratados, torturados, asesinados porque en tanto "negros villeros" no son reconocidos como humanos plenos.

    Estoy de acuerdo con que la discriminación está naturalizada y que puede cambiarse, pero ¿le decimos algo al que discrimina o participamos y nos reímos del discriminado? Y si tan común es, ¿no deberíamos pensar qué es lo que nos lleva a querer diferenciarnos del otro tan fuertemente? Vamos a trabajar algo de esto más adelante con otro texto de Bauman que se titula "Los extranjeros"

    ResponderEliminar