lunes, 18 de julio de 2016

Prejuicios



"Las etiquetas son solo para las latas" 
este es un comercial de la empresa Coca-Cola, el cual intenta "remover las etiquetas", es decir, eliminar los estereotipos, los prejuicios. En el comercial, se muestran 6 hombres (los cuales no se conocen entre si) en un cuarto sin luz, sentados en una mesa y cada uno cuenta como es su personalidad y lo que hace, lo que genera que los otros describan como creen que debe ser esa persona, durante todo el vídeo podemos ver como los hombres hacen suposiciones sobre los demás, entonces podemos observar como las descripciones que dan son muy predecibles, basadas en estereotipos creados por la sociedad. Cuando las luces se encienden podemos ver como todos se sorprenden puesto que sus suposiciones eran erradas, ninguna descripción dada encajaba. Por ejemplo, uno de los hombres dijo que le gustaba el "Heavy Metal" y que tenia una banda, a lo que los demás suponen que es un hombre con piercings, pelo largo, etc.  pero cuando las luces se encienden pueden ver que es no encaja en lo mas mínimo con el perfil dado.
Este corto comercial nos permite ver como siempre vivimos separándonos, difercenciándonos los unos de los otros, creando estereotipos, que a la vez construyen paredes entre nosotros, alguien que toca heavy metal solo puede ser alguien con pelo largo, musculoso, con piercings. Y no necesariamente sea así, y si bien estos prejuicios parecen insignificantes muchas veces se magnifican, por ejemplo; muchas personas le tienen miedo a los musulmanes, puesto que tienen la imagen de que son terroristas, cuando no todo musulmán es terrorista. Y muchas veces estos mismos estereotipos son difundidos por los medios de información, los cuales a su vez generan miedo.
Aunque me fui un poco por las ramas este comercial me gusto mucho porque nos muestra que las cosas no son lo que parecen, y que los prejuicios son solo prejuicios, los cuales pueden acertar como no.

4 comentarios:

  1. Buen material Lolo. Construimos estos y otros esterotipos para identificarnos, diferenciarnos, seleccionarnos, temernos y discriminarnos. Sin embargo, en algún punto parecen ser indispensables, no podemos vivir con la luz apagada y si nos vestimos, nos tatuamos o nos adornamos de una u otra manera es que queremos dar un mensaje (y no otro) a aquellos con quienes nos cruzamos. En general, ese mensaje, es "soy uno de ustedes", como el saludo y la camisa blanca en la película "La ola", es un pedido de reconocimiento.

    El problema principal parece ser que uno pone bajo una misma etiqueta (heterosexual o musulmán o cantante de heavy-metal, etc.) una multiplicidad de características o actitudes que son una simplificación feroz de las infinitas formas de ser heterosexual o musulmán o cantante de heavy metal.

    Otro tema para analizar es por qué a Coca Cola le interesa mostrar esta publicidad, hecha para el mundo árabe, no para el nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Lolo, muy interesante el video. Es verdad que los estereotipos y los prejuicios están presentes en todo momento, como dice Diego, "para identificarnos, diferenciarnos, seleccionarnos, temernos y discriminarnos." En el video, claramente los hombres se sorprenden cuando las luces son prendidas, ya que cada uno de ellos tenia una imagen muy distinta de cada uno de los que estaban sentados en frente. Estos prejuicios, que se imponen muchas veces por la sociedad, nos hacen creer en algo, sin poder ver el otro lado de las cosas u otra realidad, otra imagen. ¿Cómo podríamos hacer para que esto cambie? Muchas veces se cree que el cambio es la creación de nuevos estereotipos, pero sabemos que eso no es una solución, sino que es seguir en el mismo lugar. ¿Por qué necesitamos diferenciarnos? ¿Por qué necesitamos temernos?

    ResponderEliminar
  3. Lolo! Muy interesante tu nota y el vídeo; yo creo viendo la sociedad de hoy en día que los prejuicios existen todo el tiempo en nuestros días, se puede ver esto en el vídeo cuando las luces son prendidas y nada encajaba con lo dicho de cada hombre sobre el otro

    ResponderEliminar
  4. lolo muy buena tu nota muy interesante me encanto. concuerdo lo que dice cande que en esta sociedad hay demasiados prejuicios y que nosotros no tendiéramos que tener prejuicios. espero que un día se cambia y el mundo no tenga mas prejuicios pero seria muy difícil que pase esto hay que empezar ´por uno mismo y no tener prejuicios

    ResponderEliminar