En primer lugar, la electricidad. Aca cuentan solamente con 2 paneles solares los cuales cargan una bateria y en un dia promedio esta abastese a las 3 casas con 1 hora de luz, la cual aprovechan y prenden!!! a la tarde-noche cuando baja el sol. La heladera es a gas y no, no hay wi-fi.
Esta clase de uso que le dan a la electricidad seria una abominacion para cualquier casa o familia atipica de Buenos Aires. ¿Donde conectar las computadoras y televisores o cargar los celulares? Solo eso cambiaria radicalmente el estilo de vida que llevamos.
Siguiendo, al estar a 15 kilometros del pueblo mas cercano, y dado que los recidentes no tienen auto y van menos de una vez a la semana, sus comidas se basan en pescados que pescan un rato antes cuando van a bucear, con cuchillos y arpones.
En nuestro caso, acostumbramos a tener una comida variada y mas sofisticada, con mas elaboración. De vuelta, si tuvieramos que adaptarnos a esta costumbre probablemente sufrieramos el cambio a esta alimentacion tan monótona y muchos no lo hariamos con gusto.
En conclusion, se me hizo gracioso ver como donde algunos ven un recurso otros vemos una necesidad, y la gran dificultad que significaría, en un caso hipotetico, tener que adaptarnos a estas costumbres entendidas como más antiguas. Planteate a vos mismo, ¿como serias si solo tuvieras luz de 6 a 7 de la tarde? ¿cambiaria mucho tu estilo de vida?
Envidiable lugar. La vida en una enorme ciudad como Buenos Aires y en una casa alejada de todos los "servicios" a los que estamos acostumbrados es ciertamente es muy distinta. La ciudad tiene a la naturaleza en estado de suspensión u ocultamiento: tiene que ocurrir algo muy grave, como una gran inundación para que recordemos que aún dependemos de la naturaleza. En cambio, en un lugar como el que comentás la relación con el entorno natural es indispensable: horas de luz u oscuridad, comida, abrigo, todo cambia. Me atrevería a decir que no cambia sólo el "estilo de vida", sino la concepción misma de lo que es la vida, por supuesto viviendo allí. Como dijo el amigo Marques, el distanciarse de la forma de vida propia, ayuda a desnaturalizar tantas cosas que pueden ser de otra manera...
ResponderEliminarMuy buen tema Joaco la verdad es que me gustaría ver esa imagen que describís vos al principio y creo que si bien se tiene poca concientización en Latinoamérica en base al consumo de electricidad, en comparación a años anteriores se esta concientizando mucho el tema de la energía y estos temas en todo el mundo.
ResponderEliminarJoaco, muy buena nota, me es muy interesante como uno naturaliza todos estos servicios que nombraste y me encantaria alguna vez visitar un lugar similar a el que estuviste, para justamente desnaturalizar de manera mas directa algunas cosas y comenzar a entenderlas de diferente manera.
ResponderEliminar