sábado, 16 de julio de 2016

Apenas leí esta nota, se me vinieron a la cabeza varios de los temas que estuvimos viendo en clase, las redes sociales, vida de consumo, la sociedad liquida de hoy en día etc.

Les recomiendo que primero vayan a leer la noticia ya que es muy interesante y así entenderán más mi nota. Si nos centramos en la actualidad, la sociedad en la que vivimos es cada vez más líquida, es decir cada vez va adquiriendo más esa particularidad que tiene lo liquido, queremos tenerlo todo, ahora, ya, no podemos esperar ni un minuto más, lo que queremos lo queremos rápido, estamos todo el día corriendo de acá para allá y no llegamos a hacer casi nada tranquilos. A mí me parece que esto no tiene vuelta atrás, algunos dirán que nadie sabe, otros estarán seguros de que esta sociedad puede tener un gran cambio. Yo creo, que si alguien puede cambiar esta estructura de "comodidad “, somos nosotros, las personas, y digo que ya no tengo muchas esperanzas de que esta forma de vivir de nuestra sociedad cambie porque nosotros no queremos. Ya nos acostumbramos , nos acomodamos , nos instalamos en este tipo de vida, y en vez de pelear para un cambio ( que en realidad no queremos) aportamos nuevas cosas , nuevos sistemas  para que todo nos siga siendo fácil , más rápido etc. , esto lo podemos ver claramente en esta noticia , en donde anuncian que Google va a funcionar como un tipo de médico on line , es decir se van a poder buscar síntomas y después Google ofrece otras "preguntas" acerca de que es lo que sentís para estar más seguros cuando te brindo los datos de lo que podes tener , virus , migraña etc. Además lo hicieron con el objetivo de que la gente no vaya a lugares que no son profesionales o que no están en condiciones, por eso es que la información está verificada por médicos profesionales de Harvard, Clínica de mayo etc.
Como conclusión yo creo que está buena esta nueva forma de usar Google, pero me parece que cada vez estamos haciendo lo más cómodo, para tener las cosas más a nuestro alcance, sin tener que movernos demasiado. Obviamente que la gente no va a dejar de ir al médico, pero yo creo que en muchos casos a algunos los va a sacar de un apuro, para asegurarse de lo que le haya dicho el medico etc. Es raro si lo pensamos, ahora vamos a poner un clic y un enter y bastarán para saber si tenemos fiebre o alergia o muchas cosas más que van a ser determinadas por Google.




4 comentarios:

  1. Buena nota Juana. Coincido con lo que decís en ciertos punto: cada vez tenemos más facilidad en el acceso a la información y en algún punto "no hay vuelta atrás" respecto a eso. Sin embargo, esa información está cada vez más centralizada (google, wikipedia y algún sitio más), por lo que la infinita variedad de la medicina (en este caso) queda reducida a lo que algunos importantes centros de salud afirmen sobre tal o cual síntoma. Más allá de que después google nos ofrezca publicidades de medicamentos o tratamientos de todo tipo para curar nuestros males (las consultas que hacemos más seguido en las búsquedas).

    Creo que lo que llamás comodidad (tener las cosas a nuestro alcance) puede relacionarse con la fantasía de la satisfacción inmediata. Nadie quiere esperar, nadie quiere realizar una construcción paciente y sólida, queremos satisfacernos ahora y olvidar mañana.

    ResponderEliminar
  2. Juana, me pareció muy interesante tu nota. Me sorprendió que Google tomara esta responsabilidad, pero si lo pensamos bien, era una función que ya tenía, lo bueno es que ahora la información y los diagnósticos son profesionales. Coincido con que esto nos brinda mayor comodidad ya que su acceso es mayor, que es lo que constantemente buscamos con la tecnología, por lo que también coincido con vos que es muy difícil que cambie el sistema actual, ya que para cambiarlo tenemos que estar dispuestos como sociedad a renunciar a algunas comodidades que no estamos dispuestos a renunciar.

    ResponderEliminar
  3. Buena nota. Es verdad que a medida que la tecnología avanza se facilitan muchas cosas. Pero ¿es algo malo? a diferencia de vos creo que no para nada. Es una comodidad más que facilita las cosas ahora sí, pasa a ser algo malo cuando con estas comodidades que nos brinda la tecnología terminamos siendo sedentarios. Creo que no todo el mundo quiere lo nueva ya ya si bien es necesario en algún punto modernizarse un poco creo que no todo lo necesitamos y lo queremos tan rápido como vos decís.

    ResponderEliminar
  4. Juana muy interesante tu nota. Claramente, al vivir en una modernidad liquida, las personas procreamos y originamos cosas para poder acomodarnos no autosatisfacernos mas y mas rapido tambien. Personalmente, concuerdo en que esta forma de vida en donde estamos constantemente apurados yendo de aca para alla sin parar sin ser pacientes, se esta acentuando cada vez mas y se esta acomodando en nuestra forma de vivir; pero al mismo tiempo no estoy de acudrdo con que esto no se pueda cambiar. Como Carlos Cavanna una vez dijo, "si no hay luz en un estadio y yo prendo un fosforo, va a empezar a haber un poquito de luz. Si vos me seguis la luz va a aumentar. Y si los demas me siguen vamos a terminar prendiendo todos un fosoforo y a ver todo con mucha mas claridad" lo que quiere decir esto es que si pensamos en no intentarlo, o en que "si yo soy la unica que lo hago, no va a cambiar nada" nada nunca va a cambiar. Es decir, hay que empezar a implementar el cambio por uno mismo y que ese cambio se transmita a los demas de apoco, y asi, el cambio va a ser posible.

    ResponderEliminar