miércoles, 20 de julio de 2016

LA INCLUSIÓN Y LOS PREJUICIOS


Encontré esta nota y me pareció interesante comentarla, ya que primero de todo habla sobre un tema interesante y tiene un mensaje de inclusión, y luego, en la nota dice que “la discriminación es cosa de los grandes. Los niños no tienen esa visión que sí tienen muchos adultos, no duda en incluirlo en juegos”. Esto me dejo pensando, ya que los adulto son los que componen la sociedad, y los que crían y  educan a los que serán parte de la sociedad.

Si los que educan las mentes de los niños están llenos de prejuicios, ¿cómo esperamos que los niños no crezcan con prejuicios?

En esta nota se habla sobre niños que padecen de TEA (trastornos del espectro autista) y como es su tránsito por el sistema educativo, y se menciona que muchas veces no son admitidos en escuelas privadas por razones ilógicas. Adriana Cucchetti, quien está al frente de la ONG TGD Padres, explica que “nuestro sistema educativo está muy poco preparado para esta inclusión y, ante el desconocimiento, niegan la vacante y expulsan a los niños”.

Creo que es un tema que en los próximos años tendríamos que tratar de mejorar ya que es muy triste escuchar declaraciones como la de una madre de Formosa que tuvo que mudarse con toda su familia a Buenos Aires para que su hija obtenga el tratamiento que necesitaba, ya que “esto no hubiera sido posible donde vivíamos. La cultura es cerrada y esconden a los chicos con problemas. No hay un centro de salud ni escuelas con docentes preparados para este tipo de inclusión”. Considerando que se supone que somos una sociedad cada vez más avanzada, escuchar que se esconden chicos con problemas en vez de buscarles ayuda, y que aun si buscan ayuda, no tienen acceso.

Los prejuicios y la exclusión nos persiguen en nuestra vida cotidiana, lo difícil pero necesario, es como sociedad desprendernos de estos persecutores, ya que a menos que  hagamos algo, esto va a ser algo más que herede de nosotros la próxima generación, que también formara parte de la sociedad. 

http://www.lanacion.com.ar/1919944-autismo-en-la-escuela-ya-se-puede-hablar-de-inclusion

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu nota caro , yo creo que es muy importante que todos los chicos tengas acceso a cosas como la educación, etc , y también pienso que hay que empezar a enseñarle a la sociedad que también son personas colo todos nosotros y que hay que respetarlos e incluirlos en la vida cotidiana

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  2. Hola Caro, tendríamos que profundizar sobre esta diferencia entre chicos y grandes respecto a la discriminación. Es verdad que lo que denominamos "discriminación" es normal y no natural (como diría Marques), es decir que es una enseñanza más de nuestra cultura y como tal puede ser diferente. Y es verdad que podemos ser más inclusivos, por ejemplo en el caso de los chicos con autismo.

    Pero ¿cómo lo hacemos? ¿Simplemente decimos "seamos buenos e inclusivos"? Es difícil pensar que la buena voluntad pueda luchar contra exclusiones y discriminaciones que vemos y realizamos a diario, sería quizás mejor (si nos interesa realmente el tema) intentar responder a la pregunta ¿por qué discrminamos y excluimos? Alguna ventaja tiene que tener algo tan practicado....

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  3. Caro, concuerdo con vos en lo que decis pero tambien en lo que dice Diego. Como todo el mundo dice "es muy facil hablar" porque claramente es algo que todos hacemos pero cuando llegamos al punto de poner en practica lo que decimos hay es el momento en donde se complica. Concuerdo plenamente en que la educacion es un servicio que tendria que ser recibido por todos los diferentes "tipos de humanos" por asi decirlo. Es muy triste pensar que las personas aue tpresentan alguna discapacidad o algun problema sean excluidos por las diferentes escuelas o por la misma sociedad. Este tema es un tema muy amplio y muy dificil de solucionar ya que la sociedad la implemento muchisisimo ya hace bastantes años, como por ejemplo, hitler en Alemania donde queria que los Arios sean la unica raza humana y queria eliminar a todos los Judios.

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  4. Caro, me quedé con la imagen que adjuntaste... Sostengo que los profesores no tienen por qué "recortar" tus formas de pensar o ideas, sino mas bien, alimentarlas, moldearlas. Es cuestión de aprender a no tomar el 100% de lo que los profesores dicen, sino, escucharlos y ver qué de todo eso es así, y qué de todo eso esta manchado con prejuicios o experiencias propias.
    Y con respecto al tema de esta familia en Formosa, no me parece que el problema sea de la sociedad o de la cultura, sino mas bien de los gobernantes o de los intendentes de cada lugar, que destinen el presupuesto correcto para hospitales, centros de salud, escuelas, etc.

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