En esta nota voy a hablar de un tema que forma parte constantemente de nuestras vidas cotidianas: la puntualidad.
Estas vacaciones estuve en Inglaterra y pude ver que las personas son muy correctas en cuanto a la puntualidad. Cuando teníamos una cita para una visita guiada, un museo o alguna otra actividad, no podíamos llegar ni cinco minutos tarde que ya nos la cancelaban. Acá en Argentina, por lo menos desde mi punto de vista, las cosas funcionan de otra forma. Uno esta acostumbrado a que cuando tiene una cita programada de cualquier actividad, hay muchas posibilidades de que la/s persona/s no lleguen exacto al horario establecido sino que algunos o varios minutos tarde.
¿Es esto una cuestión cultural? ¿O tiene que ver con la educación de cada uno?
Un ejemplo puede ser esta misma nota, que la estoy subiendo 5 días después, y aun que fue con permiso, demuestra la flexibilidad que forma parte de nuestra modernidad líquida pero que se ve menos presente en Inglaterra.
Vicky una nota muy buena y creo que la puntualidad es algo muy importante a la hora de eventos formales por llamarlos de alguna manera como una visita guiada. Creo yo que es una cuestión de educación y no cultural ya que conozco gente que es muy puntual.
ResponderEliminares interesante la comparación entre Inglaterra con Argentina, me parece que la inpuntualidad es algo que se esta esparciendo por todo el mundo, mas allá de nuestro país, es cierto que en nuestro país no hay mucha puntualidad, dejamos de estar tan atados a un horario. Esto es algo que esta dado en la modernidad liquida que hoy vivimos, y puede llegar a producir conflictos entre las personas puesto que a uno le molesta la inpuntualidad pero generalmente también es inpuntual.
ResponderEliminarMe gusto tu nota Vicky. Me parece que parte de la flexibilidad que se esta dando de a poco en todo el mundo tiene que ver con un deseo social de querer desatarse un poco de las cosas fijas como los horarios, las rutinas. Me parece que la flexibilidad y la liquidez de la que hablas choca un poco con este tipo de situaciones más rígidas, que se pueden dar de manera más espontánea como la impuntualidad. Hay sociedades que eligen o simplemente mantienen estas ataduras porque muestran una especie de orden y civilización.
ResponderEliminarClaramente una cuestión cultural, a la que por supuesto después se sumarán las diferencias individuales. La pregunta podría ser ¿qué tipo de sociedad y qué tipo de prácticas tiene para necesitar tanta puntualidad? Las culturas no son abstractas, tienen que ver con las necesidades.
ResponderEliminarYo creo que es una mezcla de las dos. Es cultural porque en la Argentina la cotidianidad nuestra les enseña a los niños que la puntialidad no es un tema muy importante pero tambien tiene que ver, como dijo Diego, con los casos individuales. Por ejemplo, yo se que Caro Rocca es una persona muy puntual y que si a ella le dicen que a las 5 tiene aue estar en algun lugar ella a las 5 esta alli. Es todo depende de lo que tus padres te enseñaron y de la importancia que cada uno le da a ello.
ResponderEliminarvicky muy buena tu nota para mi que he vivido en Alemania el rol de la puntualidad es muy importante en si creo que concuerdo con agustina que es una question de la cultura y la educacion
ResponderEliminarvicky muy buena tu nota para mi que he vivido en Alemania el rol de la puntualidad es muy importante en si creo que concuerdo con agustina que es una question de la cultura y la educacion
ResponderEliminar