domingo, 23 de octubre de 2016

URGENCIAS

Acompañando las notas de Candela sobre la marcha y paro de la semana pasada y de Fede sobre la violencia contra Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y cerrando con nuestra unidad sobre género, copio esta nota que escribí en el blog del año pasado, porque siguen matando a las personas Trans, como pasó en el día de ayer nuevamente. Ahí va la nota


Es importante no confundir lo urgente con lo transitorio. Lo urgente emerge como una necesidad incontenible del mundo en el que habitamos. Lo urgente punza como un cuchillo, abre una herida que hay que atender, que no es posible ignorar. Atiborrados de transitoriedad, de plazos que cumplir, tareas que realizar, objetos de consumo que adquirir, novedades políticas que escuchar, corremos el riesgo de no atender a lo urgente. O corremos el riesgo de pensar que ya va a pasar, porque lo urgente se retira hacia el olvido tan rápido como se presenta.



Lo urgente esta semana tuvo nombre y apellido: Diana Sacayán, militante trans asesinada, una entre varias, tres personas trans asesinadas en el último mes. Unas entre varias: nueve (sí, nueve) mujeres asesinadas en la última semana. Las siguientes son muy buenas notas para interiorizarse sobre el tema:
http://www.revistaanfibia.com/ensayo/por-ser-puto-torta-o-trans/
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-283767-2015-10-14.html


Pero hay mucho más que decir: tal como ocurre en los casos de los "pibes chorros" que son asesinados con la aprobación de enormes sectores de la sociedad, lo mismo pasa con lxs trans. Son, para muchos, la basura de la comunidad. Y cuando los matan, festejan. En los diarios masivos (Clarín, La Nación) que cubrieron la noticia se podían leer comentarios de los lectores como estos:

"Una menos"
"Este tipo de noticias me devuelve la esperanza! Vamos carajo!"
Y muchos otros de ese tipo.

Cuando la Presidenta reclamó que se esclarezca el crimen, los comentarios fueron de este tenor:

“Para la yegua la muerte en su ley de un puto de mierda es de gravedad institucional, la de gente inocente apenas una estadística” 
“Se preocupa por un puto y no por el fiscal Nisman, el mundo al revés” 
“Ni una palabra para las 52 victimas de Once y reclama por un trabuco” 
“No la recuerdo tan preocupada con la muerte del fiscal... Claro, en ‘su’ argentina no es lo mismo un hombre que un degenerado” “Lo habrá matado su chongo, esa gente es enferma”.

Todo esto se puede ver aquí por ejemplo:
http://www.clarin.com/policiales/Misterio-crimen-lider-trans_0_1448255512.html
http://www.lanacion.com.ar/1836401-cristina-kirchner-exigio-que-se-esclarezca-el-asesinato-de-la-lider-trans-diana-sacayan

Estos crímenes nunca son individuales, son responsabilidad de una sociedad que los está pidiendo, que aprueba, que aplaude cuando matan a los negros, a los putos, a las trans, a (ciertas) las mujeres. Y esto pasa hoy, no en la Alemania nazi. Pero ayuda a comprender que para que las atrocidades sucedan, hace falta que muchos "normales" pidan, deseen, aplaudan o miren indiferentes, los crímenes que se cometen sobre los "anormales".

Lo que urge entonces, es repensar cuán alto es el precio que los "normales" hacen pagar a quienes salen de los caminos que la normalidad (sexual, de clase, de raza, etc.) les quiere imponer.

Lo que urge es pensar si queremos vivir en una comunidad en la que castigamos a los diferentes con la exclusión social, la tortura y la muerte. Hasta ahora la historia y el presente indicarían que así es.

3 comentarios:

  1. Diego, me pareció muy fuerte tu nota. Los comentarios en la noticia respecto a lo sucedido demuestran como piensa parte de la sociedad hacia aquellas personas que simplemente son distintas. Leyendo más comentarios me di cuenta de que lamentablemente no me sorprendieron tanto como debería. Es muy fuerte que las personas hablen así sobre la muerte de cualquiera, pero hoy en día se escuchan muchos de esos comentarios, lo que hizo que, por lo menos a mi, no me sorprendieran tanto. Me parece que eso es triste. Sinceramente, sabia que había cierto desprecio, pero no que era tan fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con lois. Lamentablemente, la solucion que las personas encuentran para resolver sus "problemas" o las cosas que los molestan, es recurriendo a hacerle mal al otro y simplemente quitarle la vida. Hoy a la mañana viendo el noticiero, vi un caso de una persona que habia sido asesinada por tardar mucho en estacionar. Otro fue un hombre que mato a su ex pareja, su suegra, a su cuñada y habia apuñalado a su hija de 11 meses de vida. Los casos en los que las personas acceden a la violencia, se vuelven cada vez mas normales. Es horrible lo que la sociedad esta generando y se hace mas dificil salir a la calle con suma tranquilidad de que no te va a pasar nada.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la nota , ya que da cuenta de algo que tuvo lugar en Argentina. En nuestro entorno constantemente escuchamos y leemos semejantes comentarios como los de la nota .Cada vez nos sorprenden menos , Creo que este tipo de comentarios se está asentando cada vez más en nuestra sociedad , se está normalizando y no está bien .Yo creo que a pesar de que esto puede empezar a cambiar a partir de cada uno , la sociedad en que vivimos tiene mucha influencia desde muchos puntos , los medios de comunicación, las redes etc

    ResponderEliminar