jueves, 20 de octubre de 2016

Solidaridad en primera persona

Despues de hablar en muchas notas de blog sobre la solidaridad, viendo  como las personas contribuian a la mejora de la sociedad, decidi ser participie de este movimiento y poder de esta manera, escribir sobre la solidaridad en primera persona. 

Desde el colegio se propuso ir todos los martes a un hogar de niños judicialisados, es decir que fueron separados de sus padres, provisoria o definitivamente, por cuestiones legales. Ellos viven alli de lunes a viernes, donde las encagadas de este lugar les brindan comida, contencion y educacion. Pero, si bien hay personas encargadas del cuidado de los chicos, tambien hacen falta personas para realizar con los chicos actividades recreativas, de apoyo escolar, sicopedagogicas, etc. estas personas tienen que ser voluntarias ya que no se encuentra dinero de por medio. Las perosnas que realizan estas actividades, las realizan de corazon. De la misma manera, los fines de semana, participan familias quienes se llevan a los chicos a sus casas para brindarles amor fuera del contexto del hogar, porque si los chicos estuviesen todo el dia en el hogar, se convertiria en una "carcel" para ellos, ya que no pueden salir de alli salvo para ir al colegio. El objetivo de ir a este hogar es brindarles compañia y diversion a estos niños que estan atravesando un momento dificil de sus vidas y poder distraerlos y brindarles amor. 

Me sorprendio ver tantas personas que participan de estos proyectos solidarios y que ayudan a la mejora de estos niños que son el futuro de nuestro pais. Intentan cubrir el roll de sus padres quienes no se encuentran presentes por esos momentos en sus vidas y poder ayudarlos a desarrollarse de la mejor manera posible. Este movimiento es beneficioso para ambos lados, ya que los niños reciben amor y compañia por parte de los voluntarios y estos ultimos utilizan estos espacios para divertirse con ellos y alejarse tambien de la sociedad tecnologica en la que se vive, donde las personas no se despegan de sus celulares o aparatos tecnologicos. De esta manera, a nosotros los adolecentes, se los integra mas a la realidad social y se los despega de sus aparatos donde la existencia es neutra. Tambien se realiza lo mismo con los niños del hogar. 

Con esta actividad, nosotros los voluntarios utilizamos un poco de nuestro tiempo para ayudar a las personas y para dejar de lado nuestro egosentrismo y en hacer el bien a otros. 
Con esto, me encantaria que muchas perosnas mas se empiezen a integrar a este movimiento ya que es muy lindo y contributivo para la sociedad, y que empiezen a vivir como yo, la solidaridad en primera persona.  

5 comentarios:

  1. Es una experiencia transformadora salir de los circuitos habituales, conocer a otros con los que no nos cruzaríamos habitualmente y acercarse emocional y corporalmente a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

    Dicho esto. Mi recomendación es siempre poder distanciarse un poco de esta situación para poder pensarla. Me parece bueno que hayas afirmado que es bueno para ambas partes y no, como suele suceder, tener una posición unilateral: "nosotros los ayudamos a ellos" "lo hacemos desinteresadamente". Ambas son mentiras, no hay desinterés, uno se transforma y el encuentro con otros es una buena (quizás la única) forma de transformarse.

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo en el sentido de que es gratificante desde ambos lados , ellos reciben cariño por parte de nosotros y por lo menos desde mi experiencia también está bueno para nosotros , ya que como vos dijiste , nos desconectamos de lo tecnológico y ayudamos a hacer de la situación en la que están una situación más divertida , y creativa.

    ResponderEliminar
  3. Agus, me encantó tu nota. Desde mi experiencia luego de haber ido al hogar coincido con ustedes en que al brindarles a los chicos también recibimos, brindándoles amor y cariño y recibiendo amor también por parte de ellos y el buen momento que pasamos desconectados de lo que realizamos habitualmente, corriendo, jugando y aprendiendo mutuamente. La verdad es que es una muy linda experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. agus me gusto mucho tu nota, justo hoy fui por primera vez al hogar y me encariñe con los chicos, que están tan felices de que nosotros vallamos a jugar con ellos. esto me hace pensar que aveces no valor suficiente las cosas que tengo.

    ResponderEliminar