La última semana muchísimos medios de comunicación empezaron a hablar de el “efecto mandela”, esta es una teoría que habla de la posibilidad de que vivamos en una especie de ‘mundo de matrix’ donde hubo distintos fallos, que fueron corregidos a lo largo del tiempo, cambiando el transcurso de los acontecimientos. Más fácil; el efecto mandela dice que existen varios planos de la realidad y que se nos ha ido moviendo de un plano a otro conservando nosotros memorias de alguno de los planos anteriores, haciendo que todos recordemos algunas cosas de una dicha manera, pero al examinar la realidad, resulte que no son de esa forma, si no que han cambiado, sin poder nosotros explicar el porqué o el cuando de estos cambios.
La teoría recibe el dicho nombre porque mucha gente por todo el mundo jura que Nelson Mandela murió en los años 80, mientras estaba en prisión. Afirman que recuerdan haber visto noticias e imágenes en la televisión de su funeral, y que no ha muerto en 2013, como en este plano de la realidad ha sucedido. Esto desató una bola de nieve de otros ejemplos de cosas que recordamos y que en realidad han ocurrido de una manera distinta.
Para demostrar un ejemplo, primero preguntate a vos mismo como es el dibujo del personaje del Monopoly. Mucha gente, incluido yo, recuerda a este como un anciano de estatura baja, con un monóculo y su galera. Si esta es la misma imagen que tuviste vos, empezá a tomarte en serio esta teoría. Resulta que el personaje en realidad nunca tuvo aquel monóculo que muchos imaginamos, y aca la prueba.
¿Te acordás de los dibujitos animados donde aparecían Bugs Bunny, el pato Lucas, el gato Silvestre y los demás? ¿Como era el nombre del programa? Muchos al responder esta pregunta, decimos “Looney Toons”, lo que significaría en inglés las caricaturas locas (toons proviniendo de cartoons), pero desgraciadamente no es así. El nombre del programa es en realidad “Looney Tunes”. ¿En qué momento cambió?
Los invito a buscar otros ejemplos en internet y plantearse a ustedes mismos si esta teoría es o puede ser real, o si ustedes pueden llegar a creerlas.
Creo que habría que hacer un esfuerzo para llevar esta cuestión al plano de la memoria colectiva y la ideología, para que podamos pensar estos problemas desde un punto de vista social. ¿Cómo se construye la memoria sobre tal o cual tema y cómo puede cambiarse? Lo que no veo en esta nota es ninguna hipótesis.
ResponderEliminarJuanpi, me gusto la nota. Me gustan este tipo de teorías aunque no crea en ellas, me parecen divertidas y a veces sirven para encontrarle o pensar la realidad con un orden diferente. Creo q en el caso de ¨looney tunes¨ lo que existe es como explicaste vos una relación previa del programa con dibujos animados, que inmediatamente genera o condiciona a nuestro cerebro a percibir el titulo de esa manera. Existen estudios que dicen que nuestro cerebro simplifica algunas cosas para hacer menos trabajo relacionando en este caso las palabras del titulo con el contenido del show y haciendo que uno perciba eso. Se realiza también una prueba en el que se escribe una frase con una palabra repetida como por ejemplo: ¨So you think you can can be fooled¨ y se los hacen leer a personas y se demuestra como la mayoría de las personas perciben la oración sin que haya una palabra repetida, ya que el cerebro automáticamente borra una de las palabras repetidas para de alguna manera darle un sentido a la frase.
ResponderEliminarMuy buena nota, no tenia ni idea del tema pero si de Mandela. Creo que esta muy bueno que se sigan desarrollando este tipo de teorias ya que es una gran intriga saber de donde venimos, porque las cosas son como son y que viene despues.
ResponderEliminar