jueves, 20 de octubre de 2016

Los sectores que atentan contra el poder tienden a ser reprimidos

Hace unos días, un amigo se me acercó con un planteo poco usual, que parecía muy simple pero al mismo tiempo era muy complejo; “Los sectores que atentan contra un poder tienden a ser reprimidos”.

Esta afirmación con la que el se me acercó me dejó pensando varias horas en distintos momentos y llegue a la conclusión de que tiene razón, y que esto se aplica en varios sino todos los ámbitos de la sociedad; familiar, laboral, político y sobretodo institucional.
Si uno se pone a prestar atención denuevo a la afirmación, se encuentra con casos explícitos o ejemplos concisos: los grupos subversivos en dictaduras militares.

Este planteo demuestra en realidad ser un orden natural, y es básicamente una disputa por el poder, y se da que quien ya lo tiene, reprime a aquel que intenta atentar para la obtención del mismo. Un ejemplo más simple es el de un padre, quien por instinto o lógica, castiga a su hijo cuando este mismo cuestiona su autoridad. El castigo es la represión, y el menor buscando tomar la decisión del padre está atentando contra su poder.


Como conclusión, me encontré con una afirmación que puede ser visto como algo natural: cuando tenés aquel poder, esa posición de superioridad y dominación frente al otro, te ves forzado a utilizarlo para poder justamente mantener esa jerarquía cuando el dominado intenta derribarla

5 comentarios:

  1. Joaco, muy buena nota. Como decís, es muy común la lucha por el poder, y la represión es una técnica que se utiliza constantemente en busca de una manera más "sencilla" de acabar con uno o varios problemas. ¿Por qué será que hay sectores que atentan contra algunos poderes? Creo que la represión es una muestra de debilidad más que de poder; al necesitar utilizar la represión, aquel que ejerce el poder se ve atacado y debilitado, ya que necesita ejercer violencia para poder ser "aceptado" y respetado, lo cual demuestra que carece de legitimidad de poder.

    ResponderEliminar
  2. Joaco, interesante la nota. Me parece muy relacionable con el texto leído en clase de que es natural y que es normal. No estoy tan seguro si esa relación de dominación de la que hablas es tan natural o instintiva como decís vos. Por el otro lado creo que claramente la represión que planteas vos no es natural, sino normal, aunque si talvez historicamente es uno de los métodos mas comunes de ejercer el poder, existen diversas maneras y mas efectivas de ejercerlo y de dominar al otro.

    ResponderEliminar
  3. Esto lo trabajamos juntos cuando leímos Marx. El Estado como aparato represor al servicio de las clases dominantes y como bien muestra tu foto o el ejemplo de la Dictadura del '76, la policía o el ejército (fuerza represora estatal) intentando mantener el statu quo.

    Como agrega Lois, la fuerza represiva es utilizada cuando se pierde legitimidad, es decir, cuando se resquebraja el discurso ideológico dominante.

    Parte de ese discurso ideológico dominante es que los violentos son los no-poderosos (las mujeres que pintan la catedral o los pobres que cortan un puente, o roban, etc.). Los que ejercen el poder, generalmente creen que es legítimo su ejercicio y tienden a invisibilizar la violencia que utilizan y a magnificar la violencia de los que quieren cambiar la situación.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que surgan temas que son a partir de textos o debates tratados en clase, porque demuestran que inconcientemente tomamos algo. A mi parecer, esta bueno que remarques que la relacion es natural, o que se da desde el comienzo de los tiempos, porque estuvo y estará presente siempre, pero si no nos tomamos un momento para prestarle atencion puede pasar desapercibido.

    ResponderEliminar
  5. es un buen planteo, de todas formas la represión es mas compleja que solo limitarle el poder al otro, funciona para hacerle entender al opositor que vivimos en una sociedad que funciona y se basa en la sumisión de clases, no podemos imaginar una sociedad en la que todos los grupos atentan constantemente contra el poder puesto que seria mucho descontrol, la represión se usa para que los grupos sociales no se enteren del poder que pueden tener.

    ResponderEliminar