domingo, 23 de octubre de 2016

El gimnasio

Un tema muy hablado a lo largo del año en nuestras clases de sociología fue: las presiones sociales. De el mismo, surgieron ejemplos de situaciones de la vida cotidiana humana que dejaban en evidencia lo que somos capaces de hacer por la percepción que tiene el resto sobre nosotros.  Uno de estos ejemplos fue el gimnasio. Llegamos a la conclusión de que son muchas las personas que van a pesar de que no les guste hacerlo con el fin de mantener una buena imagen y ser deseados por el resto. 
Vuelvo a retomar este tema, ya que tras hablar con un personal trainer de un gimnasio encontré un claro ejemplo que demuestra esto. Los gimnasios suelen tener mucha mas gente anotada en verano que en invierno. Si todos los que van al gimnasio irían de verdad por ellos mismos, para sentirse y verse bien ellos mismos, no lo harían solo en la estación del año que se luce lo trabajado. 
Busque si había alguna nota al respecto y encontré la siguiente: http://www.unoentrerios.com.ar/gimnasios-buscan-mantener-el-flujo-gente-invierno-n929352.html
De la misma resalto esta parte: "(...) en este tiempo se utiliza más cantidad de ropa y el hecho de poder esconder algún kilito de más (...), contribuye a abandonar este buen hábito, al menos hasta que el calor se avecine y haya urgencias por retornar a la figura perdida."

14 comentarios:

  1. Muy buena nota vicky. Yo concuenrdo en lo que decis, en que las personas van al gimnacio con el fin de ponerse "fit" para la sociedad, para pertenecer al estereotipo que esta plantea. El gimnacio es tambien un lugar donde la gente sociabiliza y va alli para hacer amigos. Asi es como se termina de marginar a esas personas que no van al gimnacio, porque no pertenecen del grupo al que va y charla durante las horas de trabajo fisico, y porque no peretenece al rango de las personas qje estan fit.

    ResponderEliminar
  2. Es gracioso lo que comentas, porque te estas parando del lado de aquellos que critican (al decir que los -reales- no solo irían en verano) pero al mismo tiempo tiene razón el sentido que le das, y es posible que esta gente, al llegar el verano, calor, tiempo de estar con menos ropa y mostrarse más, la gente tienda a ir al gimnasio para entrar en forma, a ultimo momento

    ResponderEliminar
  3. Vicky es verdad lo que decís! Yo también he hablado con varias personas en el gimnasio, como por ejemplo mi profesor de algunas clases y se sorprende la cantidad de gente que va alrededor de estos meses antes del verano. También estoy de acuerdo con vos que muchos van al gimnasio para sentirse parte del estereotipo que se presenta en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Vicky, me gustó tu nota. Hay una gran cantidad de personas que van al gimnasio y se cuidan por el simple hecho de encontrarse bajo presión social de lucir bien y como vos dijiste por el hecho de ser deseados. Muchas veces esto no solo ocurre en el momento de llegar al verano sino que también para lucir bien durante el resto del año. Escuche varios casos en los cuales se comenzó a entrenar por este motivo pero a la larga se convirtió en una necesidad y costumbre para poder sentirse bien con ellos mismos y de esta manera dejó de ser algo que no les guste.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que las personas se sienten presionadas, porque la definición de belleza, hoy en día es una categoría demasiado pequeña. Hay gente que hace deporte porque lo disfruta y le gusta. Pero como vos mencionaste, también están las que van por querer llegar a un estereotipo. Donde las mujeres son muy delgadas y los hombres musculosos. En mi opinión, yo me identifico con esto ya que paso tiempo en el gimnasio por esta presión de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. vicky que buena nota es triste que las personas quieran ir a gimnasio solo porque se quieren ver mejor para los otros. lo que he viste en este país es que las personas se auto-critican mucho.

    ResponderEliminar
  7. Vicky muy buena nota y concuerdo mucho con ella. Ya que yo en el gimnasio veo que por la epoca de octubre, hay muchas mas personas que en junio. Pero me parece que hay gente a la que le gusta ir al gimnasio por ella misma y para verse bien y sentirse bien ella, pero existen tambien las otras personas que van al gimnasio los ultimos tres meses del año para estar en un mejor estado fisico para el verano.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día es muy importante nuestra imagen y como nos presentamos al mundo. La presión por vernos de una cierta manera aumenta y para ser deseados se nos dice que debemos ser de cierta forma. El gimnasio es un claro ejemplo, ya que en él trabajamos nuestro aspecto físico. Creo que cuando llega el calor y hay mas piel expuesta y que otros ven, impulsa a ir al gimnasio ya que uno quiere que el resto vea lo mejor posible de uno, en este caso, su cuerpo.

    ResponderEliminar
  9. La realidad que se plantea muestra lo ficticios y superficiales que podemos ser para con la sociedad. Darle tanta importancia a cosas como la apariencia demuestra que nos estamos preocupando ilogicamentr y no le damos protagonismo a algunos factores que nos ayudarian para llevar a cabo el correcto funcionamiento del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Vicky me gustó el tema de la nota. El gimnasio es algo muy visitado hoy en dia, y estoy de acuerdo con lo que decis sobre la cantidad de gente que va en verano. Pero no estoy muy de acuerdo con que las personas que van al gimnasio lo hagan solamente para sentirse mejor ellos mismos, yo creo que todos van al gimnasio para ser mejor visto por los demas, y eso los hace sentirse mejor con ellos mismos. Creo que la diferencia es que algunos estan mas comprometidos que otros en ser mas aceptados por la sociedad, mientras otros son mas perezosos.

    ResponderEliminar
  11. Vicky me gustó el tema de la nota. El gimnasio es algo muy visitado hoy en dia, y estoy de acuerdo con lo que decis sobre la cantidad de gente que va en verano. Pero no estoy muy de acuerdo con que las personas que van al gimnasio lo hagan solamente para sentirse mejor ellos mismos, yo creo que todos van al gimnasio para ser mejor visto por los demas, y eso los hace sentirse mejor con ellos mismos. Creo que la diferencia es que algunos estan mas comprometidos que otros en ser mas aceptados por la sociedad, mientras otros son mas perezosos.

    ResponderEliminar
  12. Vicky, concuerdo con lo que decis y tenes un muy buen punto, uno siempre busca estar en forma para que los demas vean que esta bien, o el buen estado fisico que tiene. Lo que se ve mucho ahora son a los hombres yendo al gimnasio por esta misma precion social.

    ResponderEliminar
  13. Vicky, nunca lo habia pensado de esta manera. si bien hay mucha gente que visita rutinariamente el gimnasio la gran mayoria lo hace a fin de año. yo creo que hay una mayor presion por parte de la sociedad que de uno mismo.

    ResponderEliminar
  14. "Lo hago por mí", es decir "Lo hago para sentirme bien conmigo mismo", es decir "Lo hago para recibir el reconocimiento de los demás", es decir "Lo que yo soy depende del reconocimiento de los otros", es decir "yo no soy sin los otros", es decir "no sé qué queda de mí si lo que soy depende tanto de los otros", es decir "prefiero desconocer esos otros en mí", es decir "lo hago por mí".

    ResponderEliminar